El primer carro en Guatemala causo terror entre muchos guatemaltecos

Como si de una maquina de otro planera se tratara o de un engendro del enemigo.
Fue hace más de 100 años que el primer automóvil llegó a Guatemala, pero lejos de causar asombro para muchos causó un gran terror en muchos ciudadanos.
Muchos llegaron a creer que se trataba de un invento diabólico.

Era el mes de Diciembre del año 1905, las única calles empedradas del País eran las que llevaban a la Plaza Mayor, que constituía el centro de los pobladores de aquella epoca.

En esta epoca el medio de transporte mas avanzado y novedoso era la de los carruajes los cuales eran halados por animales de carga.
Fuente: Hemeroteca Prensa Libre

Se corrió el rumor que un extraño aparato había llegado al País, el cual llamaban coche o carro; el ruido del motor que este provocó asustó a mas de uno, tanto así que los  mismos caballos relinchaban al oirlo; mucha gente sorprendida no podia entender como este extraño aparato caminaba solo.

El automóvil era un Holsman de 1903 con un motor horizontal de dos cilindros, diez caballos de fuerza y una sola velocidad de tracción de correa trenzada. En lugar de volante tenía un bastón. Fue producido en Chicago, Illinois, desde 1903 hasta 1910.

Las ruedas tenían la misma estructura y tamaño, 42 pulgadas de diámetro, que las de los carruajes. Por eso le comenzaron a llamar “el carruaje sin caballos”.