Abuelita de Comitancillo preparando el desayuno

Así prepara doña Lucía unos frijolitos y tortillas al comal

Video: Filmaciones Werner Orozco

Estos son los ejemplos que dejan nuestros abuelos, aún ya con avanzada edad, siguen teniendo una vida normal, como si los años no pasaran por ellos.

Talvés muchas personas no conocen estas tradiciones pero así es como preparaban los alimentos los abuelos, aún hoy en día quedan pocas personas como doña Lucía que utiliza los utensilios de antes para preparar los alimentos.
Estos materiales son valiosos ya que muestran la cultura de nuestros pueblos, aquella cultura milenaria que el mismo avance de la sociedad a querido ir eliminando pero que se resisten a desaparecer.

DoñaMaria Lucia Perez Ramirez vive en Aldea Chixal Comitancillo San Marcos, tiene cumplidos 87 años de edad y vive en la herencia que le dejó su abuelo, a cargo de la abuelita esta su nieta de 15 años (Gabriela).

Doña María tuvo 10 hijos, 1 hombre y 9 mujeres,  de ellos 4 han fallecido;  y como parte de su sustento mensual vende sus pollos y un marrano que tiene en crianza.

Su hija Maria trabaja en la ciudad capital quien le ayuda con su sustento mensual;
Doña María cuenta que cuando era joven ellas mismas elaboraban artesanalmente su vestuario, la faja se tejia con lana de carnero, pero ahora mucho a cambiado.