15 de Mayo dia internacional de la familia

El Día Internacional de la Familia se celebra el día 15 de mayo de cada año desde 1994

La familia dentro de la sociedad actual, representa la base fundamental sobre la cual descansa la misma sociedad. Debe encontrarse constituida sobre una base legal , que es el MATRIMONIO, para así garantizar su ESTABILIDAD .

Este acto de unión o matrimonio es por medio del cual un HOMBRE y una MUJER unen sus destinos con varios fines…vivir juntos, amarse y respetarse, tener hijos, alimentar y educar a esos hijos y auxiliarse uno al otro en todas las circunstancias de la vida.

La familia o grupo familiar está integrado por los padres y los hijos y en algunas ocasiones , también los abuelos. En la familia, cada miembro tiene sus propios derechos y obligaciones, por ejemplo…

DERECHOS DE LOS HIJOS.

Gozar del amor y comprensión de sus padres. Gozar de alimentos y educación. Y todo aquello que les proporcione bienestar.

OBLIGACIONES DE LOS HIJOS.

Respeto y obediencia a sus padres. Atención a sus consejos.

Colaborar en las necesidades del hogar. Y en todo aquello que contribuya al bienestar de la familia.

DERECHO DE LOS PADRES.

Gozar del respeto y amor de los hijos.
Recibir de los hijos colaboración en las tareas del hogar de acuerdo a sus
posibilidades.

OBLIGACIONES DE LOS PADRES.

Amar a sus hijos.
Comprensión a sus problemas
Y satisfacción a sus necesidades.

En todo grupo familiar, social, escolar, etc. Que desee satisfacer sus necesidades y lograr el éxito anhelado a sus intereses, son necesarios aspectos como la UNION y la COOPERACION.

La UNION, es cuando los miembros de la familia unen sus ideas para realizar un trabajo cuyo beneficio sea común al grupo.

La COOPERACION , es la ayuda mutua que deben darse los miembros de la familia, unidos para un mismo fin.

De allí la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

De tal manera que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su RESOLUCION 47...237 del 30 de septiembre de 1,993, instituye la celebración anual del DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, pero en Guatemala se ha venido celebrando el 15 de mayo como el DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA con multiples y variadas actividades.
Sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, son obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida. No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan son más emocionales que económicas. Falta más atención y afecto en muchas de ellas.
El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas. El Día puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países que aprovechen esa ocasión para demostrar su apoyo a las cuestiones que la atañen de la manera más idónea para cada sociedad. La celebración del Día Internacional de las Familias constituye también una valiosa ocasión para que las familias demuestren su solidaridad con vistas a mejorar su bienestar.

¡No existe la familia perfecta pero sí la que se esfuerza y lucha por lograrlo!