Asi era el transporte en ferrocarril en los años 70 en Guatemala

Esos tiempos nostalgicos no volveran jamas y que forman parte de nuestra historia
La historia del Ferrocarril en Guatemala, se remonta hasta principios de la decada de 1860, cuando para estos años el transporte de productos, granos o mercaderias como el Azucar, el Añil y el Cafe, en grandes cantidades se limitaba al acarreo de mercancías y pasajeros por medio de carretas, carretones y carruajes de caballos o por medio de mulas y bueyes, esta historia entonces debido a lo complejo que fue durante los primeros 30 años la podemos dividir en dos partes, la historia del Ferrocarril del Sur y la historia del Ferrocarril del Norte, ambos convertidas finalmente en lo que en su epoca se conocio como el Ferrocarril Interoceanico o “Ferrocarril Central.

Debido a lo complejo que fue durante sus primeros 30 años, la historia se divide en dos partes: La historia del Ferrocarril del Sur y la historia del Ferrocarril del Norte. Ambas se convirtieron con el transcurrir del tiempo en lo que se conoció como el “Ferrocarril Interoceánico” o “Ferrocarril Central”.

El 20 de junio de 1880 fue creada la primera estación, por el entonces presidente de la república, Justo Rufino Barrios. Aunque hasta en el 15 de septiembre de 1884 este visionario plan inicio a funcionar.

Fuentes: PubliNews y Guatemala del Ayer.