El Tumbador lugar donde una extranjera se enamora

Preciosas vistas aereas que nos muestra el paisaje verde de nuestro municipio

Nuestro departamento esta lleno de hermosos lugares bellos, aunque sean pequeños no dejan de tener su encanto, hay lugares que tienen un especial atractivo  especialmente para personas de otros Paises que van en busca de lugares distintos y que al conocer nuestro País se quedan enamorados de la tranquilidad que encuentran.

Pensamos que solo ciertos lugares, especialmente aquellos que tienen mas publicidad son los unicos lugares turisticos, sin embargo cada rinconcito de San Marcos es un lugar turistico, el problema es que no tienen la debida promoción o incluso nosotros mismos no valoramos lo que tenemos.

Jolie Hales una estadounidense apasionada por la Aventura que describe El Tumbador como un lugar Maravilloso  escondido entre las verdes montañas volcánicas de San Marcos.

El municipio de El Tumbador del departamento de San Marcos. De boca costa pequeño rodeado de fincas cafetaleras las cuales dan una identidad única.

El municipio limita al norte limita con los municipios de San Rafael Pie de la Cuesta y san José El Rodeo sirviendo de línea divisoria los ríos: Mopa y Xula. Al sur con el municipio de Pajapita sirviendo como limites los monjones de la hacienda la Entrada, Fincas Santa Anita y Aldeas E Amparo y la Democracia. Al oriente con los municipios de San Pedro Sacatepéquez y Nuevo Progreso sirviendo de línea divisoria los mojones de las fincas Santa Elena, El Perú, Montecristo y rio Pajapa y al occidente limita con el municipio de Catarina y las fincas Gracias a Dios y Los Ángeles de Jesús, sirviendo de línea divisoria el rio Meléndrez.

Se ubica a 225 Kilómetros de la ciudad capital, y desde la cabecera departamental a hora y media aproximadamente si viaja en automovil.

El clima del municipio está catalogado como muy húmedo y semi cálido, aunque en algunas ocasiones ha variado llegando a presentar climas muy fríos en la parte alta y extremadamente cálidos en la parte que llega a la costa. A continuación se presentan las características del clima: